E-LEARNING

¿Qué es el e-learning?

El e-learning es un sistema de formación cuya característica principal es que se realiza a través de internet o conectados a la red.


“E-Learning” es una de las palabras que más utilizamos en Avanzo. Aún así, sabemos que hay distintas acepciones, distintas definiciones para este concepto, y también distintas maneras de ponerlo en práctica.

Por eso queríamos escribir este post, para tener esta referencia de aquello que se nos da mejor. Algunos términos que seguro que te suenan y que muchas veces quieren decir lo mismo que e-learning son los siguientes:

  • Teleformación
  • Formación a distancia
  • Enseñanza virtual
  • Enseñanza o formación online…

Aunque todos ellos tienen matices, la mayor parte de las veces nos estamos refiriendo a lo mismo: formar (a trabajadores, a estudiantes…) utilizando la tecnología.
Características de la enseñanza e-learning

El significado de e-learning viene de “electronic learning” o aprendizaje electrónico, en inglés. Otra posible en la educación y capacitación a través de Internet. Este tipo de enseñanza online permite la interacción del usuario con el material mediante la utilización de diversas herramientas informáticas. Esta enseñanza puede estar enfocada a niños, aunque en este artículo nos centraremos en las empresas, el área de experiencia de Avanzo.

De acuerdo a la definición anterior podemos enumerar una serie de características básicas del e-learning:

  • Sencillez de uso.
  • Sistema multimedia (texto, audio, vídeo, imagen).
  • Desaparecen las distancias entre emisor y receptor.
  • Es económico para el alumnado.
  • Es interactivo.
  • Es accesible.

Entre las ventajas del e-Learning, destacan:


  • Reducción del coste de la formación: mientras que la inversión es inicial y de mantenimiento, evitamos los gastos de traslado, alojamiento o material didáctico que se requieren cuando la formación es presencial. Esto cobra especial importancia cuando hablamos de organizaciones de gran tamaño con distintas localizaciones a lo ancho y largo del globo.
  • Inmediatez: Una vez conectados, cualquier tipo de comunicación puede realizarse con rapidez y agilidad, tanto por parte de los alumnos como de los alumnos con los tutores.
  • Flexibilidad: mientras que la formación presencial requiere de calendarios cerrados, la online disfruta de la flexibilidad que otorga poder conectarnos en cualquier momento, siempre que haya internet disponible.

Cambios en la educación

La llegada del e-Learning ha hecho también cambiar los roles de alumno y profesor, he incluso ha llegado a incorporar perfiles profesionales desconocidos en la enseñanza hasta ahora. Veamos a continuación algunos de estos cambios:
El alumno se sitúa como centro del proceso formativo (desaparecen las clases multitudinarias con un solo profesor dirigiéndose por igual a 20, 30 ó 100 alumnos).

Está basado en tres criterios fundamentales:

1. El e-learning trabaja en red, lo que lo hace capaz de ser instantáneamente actualizado, almacenado, recuperado, distribuido y permite compartir instrucción o información.

2. Es entregado al usuario final a través del uso de ordenadores utilizando tecnología estándar de Internet.

3. Se enfoca en la visión más amplia del aprendizaje que van más allá de los paradigmas tradicionales de capacitación”. Desde la perspectiva que ofrece la experiencia en el desarrollo y explotación de plataformas e-learning, García Peñalvo ofrece su propia definición de e-learning como la “capacitación no presencial que, a través de plataformas tecnológicas, posibilita y flexibiliza el acceso y el tiempo en el proceso de enseñanza-aprendizaje, adecuándolos a las habilidades, necesidades y disponibilidades de cada discente, además de garantizar ambientes de aprendizaje colaborativos mediante el uso de herramientas de comunicación síncrona y asíncrona, potenciando en suma el proceso de gestión basado en competencias”.

Por tanto, a la vista de lo expuesto, podemos definir el e-learning de la siguiente manera:

Enseñanza a distancia caracterizada por una separación física entre profesorado y alumnado (sin excluir encuentros físicos puntuales), entre los que predomina una comunicación de doble vía asíncrona donde se usa preferentemente Internet como medio de comunicación y de distribución del conocimiento, de tal manera que el alumno es el centro de una formación independiente y flexible, al tener que gestionar su propio aprendizaje, generalmente con ayuda de tutores externos.

Tipos de plataformas elearning

Las plataformas elearning pueden ser libres o de código abierto, o bien, comerciales. Veamos cuáles son sus diferencias:

Plataformas elearning libres o de código abierto: son un tipo de software diseñado para desarrollarse y distribuirse de forma libre.

  • Su licencia es de dominio público.
  • Sí es importante tener en cuenta que, algunas de ellas, pueden acarrear costes de mantenimiento o requerir la contratación de personal cualificado para aprovecharlas.
  • Moodle, Canvas, Chamilo, Sakai o los LMS para WordPress, entre otras son las plataformas elearning libres más usadas.

Plataformas elearning comerciales o de pago: en este caso, el suscriptor paga en función de su uso.

En este sentido, se paga, por ejemplo, en base al número de alumnos que utilizarán la plataforma, por cursos o por módulos, entre otras posibilidades.
Otras plataformas elearning de pago funcionan por licencia; no tienen el código libre y hay que pagar por la licencia de uso por un tiempo determinado, incluyendo a un número ilimitado de personas, cursos y módulos, según las necesidades de cada formación.

BlackBoard es la más conocida y usada, pero en el mercado hay otras alternativas, como eDucativa, FirstClass, Saba o NEO LMS, etc.

Comentarios